lunes, 17 de diciembre de 2007

ETIQUETA LABORAL

La Etiqueta es el comportamiento social que se debe prestar en actos cotidianos o especiales como una secuencia de actos de cortesía,que se presenta en la vida familiar, social y/o empresarial.

La Cortesía son las buenas maneras en el trato con las demás personas, el uso de un lenguaje adecuado, el respeto, orden personal y laboral, relaciones personales, la amabilidad, honradez y honestidad.

Dentro de las normas de etiqueta se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • La jerarquía

  • El respeto

  • La edad

  • El sexo

Dependiendo de la circusntancia la norma a seguir es:

  1. AL TELÉFONO. No dejar timbrar más de tres veces, saludar de manera agradable (se puede dar: primero nombrar la empresa, saludar, nombre de quien contesta y frase de cortesía ó saludo, nombre de la empresa, frase de cortesía y nombre de quien contesta), tomar datos, no dejar esperando al cliente por más de 20 segundos en la línea, saber tomar el mensaje. Importante en lo posible no usar el teléfono para llamadas personales.


  2. LA PRESENTACIÓN. Al momento de realizar la presentación de un nuevo empleado se presenta primero al superior jerárquico y luego a éste. Al presentarnos se pasa la mano cuando el superior nos lo autoriza.


  3. EL SALUDO. La persona que llega es quien saluda. Se debe poner de pie cuando la persona que llega es un superior jerárquico.


  4. TRATAMIENTOS. Puede ser social o académico y representa el respeto por la posición o título de una persona. (señor, doctor)


  5. AL CAMINAR. Con un jefe este va por la derecha, cuando son tres personas el de mayor jerarquía se ubica en el centro, el que le sigue a la derecha y el de menor jerarquía a la izquierda.


  6. LAS ESCALERAS. El hombre delante de la mujer tanto al subir como al bajar. No entablar conversaciones, gritar, sentarse, correr o arrojar papeles.


No hay comentarios: